Estas las hice en el horno de leña, salieron un poquito tostadas pero de sabor bueníiiiisimas.
Esta receta es la que hago siempre, pero en el blog de Kanela y limón hay unas recetas estupendas de roscas y roscón de reyes y salen deliciosas, además están muy bien explicaditas y unas fotos preciosas.http://kanelaylimon.blogspot.com.es/
Ingredientes: 1200 gr de harina, 100 gr de mantequilla, 200 gr. de azúcar, 6 huevos, 400 ml. de leche, 50 ml. de anís dulce, 35 gr. de levadura fresca, 10 gr. de sal, ralladura de un limón.
Con panificadora o amasado a mano el proceso es mas menos similar.
En panificadora:
Ponemos en la cubeta en este orden ( siempre líquidos primero y sólidos después) la levadura diluida en un poco de leche tibia, los huevos, la leche, el anís, la ralladura de limón, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, 1kg. de harina y la sal ( reservamos 200 gr. de harina, a veces no es necesario añadirla). Ponemos el programa de amasado en mi caso el nº 7 que dura 15 minutos, dejamos reposar 5 minutos y miramos la consistencia de la masa si al tocarla está pegajosa le añadimos mas harina y volvemos a amasar.
Para esta rosca le añadí los 200 gr. de harina y amasé durante 15 minutos más.
Amasado a mano:
Hacemos un volcán con el kilo de harina y en el centro ponemos el resto de los ingredientes, y a trabajar un poquillo con las manos, cuando tenemos todo bien integrado vamos amasando y si es necesario añadimos mas harina. Para hacerlo mas llevadero podemos amasar 2 minutos y dejar descansar la masa 5 minutos así coje consistencia antes y sin tanto esfuerzo.
Una vez amasado untamos un recipiente con aceite y ponemos en el la masa, que cubrimos con papel de film y este sería el resultado
Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, en un sitio caliente como en mi casa tengo cocina de leña yo las coloqué cerca y en unas 2 horas habían doblado su volumen, si el sitio está frio necesitará mas tiempo.
Bien ahora cogemos la masa y la ponemos sobre la encimera previamente espolvoreada con harina, la dividimos en porciones para hacer nuestras roscas, yo la dividí en 6 me salieron dos roscas grandotas.
Formamos las trenzas, eso supongo que todo el mundo sabe no? bueno por si alguien no sabe cogemos las porciones y las enroscamos haciento una especie de barra delgaditas, se ven en la foto y luego trenzamos yo uso 3 para cada trenza.
Se ve bien como se hace no?
Por último las colocamos sobre papel de hornear y las dejamos reposar nuevamente una horita ó2 según quieran las niñas pero tendrían que quedar así, aquí las pintamos con huevo batido y las espolvoreamos con azúcar húmedo ( llenamos un pocillo de azúcar, le añadimos unas gotas de agua, removemos y echamos en montoncitos sobre la rosca)
En este momento al horno unos 35 minutos a 200 º, dependiendo del tamaño de las roscas, si veis que se tuestan por encima colocad un papel de aluminio. Yo estas las hice en el horno de leña y la temperatura es mas difícil de controlar.
Bueno espero que os guste, el resultado ya lo veis al principio de la receta y de sabor buenísimas no se si es porque yo uso ingredientes caseros.
Se pueden congelar, yo siempre hago esa cantidad y luego al congelador, las divido en trozos y a disfrutarlas varios días.
Manola ,esas roscas dan envidia y encima en horno de leña, vaya pintaza y que bien explicado.
ResponderEliminarGracias Conchi, la verdad es que estaban muy muy buenas
Eliminar