27 de marzo de 2013

Pan increible

Esta semana redescubrí a Iban Yarza un panadero que se dedica a dar cursos para hacer pan, fue a través de él hace ya unos años por el que hice la masa madre y que amablemente respondió a mis dudas.
Pues bien, descubrí que se puede hacer pan sin amasar por increíble que parezca y encima sale bien y está riquísimo, sólo es necesario tener una nevera, agua, harina, sal y levadura y bueno ver este  vídeo  si queréis claro, así se entiende mucho mejor, además es entretenido, yo me lo pasé bien viendo todo el programa.

Este pan tiene gran cantidad de agua y sale un pan con muchos agujeros.





Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza  en mi caso, pero sirve normal.
420 gr. de agua helada
10 gr. de levadura
10 gr. de sal.

Voy a describirlo como un horario, a las 10:30 de la noche metí el agua en el congelador para tenerla bien fría y la dejé hasta las 11:30 de la noche.
En el agua bien fría disolví la levadura , puse la harina en un cuenco añadí la sal y removí un poco, le agregué el agua helada y mezclé un poco, solo un par de minutos.
En este punto le hice un par de pliegues como indica Iban y cubrí con papel de film y a la nevera desde las 11:30 hasta las 2 de la tarde del día siguiente.
Este era el aspecto antes de meterlo en la nevera


Y este después de 14 horas en la nevera


Como veis había crecido y tenía burbujas.

Ahora toca untar bien con aceite la encimera y echar la masa sobre ella, pero con cuidado tenéis que quitarla con una raspeta para no destrozar mucho la masa, la plegamos como si fuese un sobre para crear tensión en la masa, yo lo hice 3 veces y la colocamos sobre una bandeja que habremos untado bien de aceite.
La dejamos reposar unas 2 horas pero en este tiempo tenemos que vigilarla y cuando veamos que se desparrama un poco volvemos a plegarla para tensionar la masa, yo lo hice cada 30 minutos.
Mi masa con pliegues


Ahora un poco desparramada


Volvemos a plegar

Por último echamos mucha harina en la encimera para que no se nos pegue todo y volcamos la masa sobre ella, la cortamos en las barras que queramos y las ponemos sobre papel de hornear.

Las dejamos unos 20-30 minutos y al horno con ellas ( eran las 4 de la tarde en mi caso)


Tenemos que tener el horno bien caliente a 250 º  y en la parte de abajo una bandeja vacía, si podéis echarle piedrecillas mejor, yo no le puse nada.
Metemos las barras en el horno y echamos agua sobre la bandeja que teníamos en la parte de abajo para crear vapor y la dejamos durante 10 minutos, pasados los 10 minutos la retiramos y dejamos que cueza 15 minutos mas. Luego apagamos el horno y dejamos las barras dentro unos 30 minutos.

Y así me salieron a mi


Crujientes y con un olor mmmm   yo no me resistí a dejarlas enfriar mucho tiempo y a las 2 horas estaban deliciosas ( eran las 6 de la tarde en mi caso).


A las 11 de la noche estaban ricas ricas.
Mañana ya os contaré

2 comentarios:

  1. q pinta tan boa ten!!!! Esta receta hai que probar a facela....si ou si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lukaplaza, ti proba que xa verás que ben che sae, esta non ten excusa eh. ;)

      Eliminar