4 de febrero de 2013

Pan básico con masa madre

Esta receta que os pongo es la de un pan básico, se puede amasar a mano, para eso os recomiendo que veáis este vídeo es la Técnica de Richard Bertinet para amasar pan en casa, muy instructivo. También podéis amasar en la panificadora.




Ingredientes:

700 gr. de harina de fuerza
200 gr. de masa madre
450 gr. de agua
20 gr. de sal
20 gr. de azúcar

Amasado tradicional:

Ponemos la harina en un bol, echamos la masa madre, el agua, el azúcar y la sal y amasamos todo, nos quedará una masa pegajosa, pero recomiendo no añadir más harina sino el pan no nos saldrá tan albeholado.
Echamos la masa en la encimera de cocina y amasamos usando la técnica del  vídeo que os puse, hasta que la masa nos quede suave y no se nos pegue a las manos.
Una vez lista la ponemos en un recipiente untado con aceite y la dejamos que doble su volumen, le llevará unas 6 horas aproximadamente, aunque dependerá de la temperatura de la habitación.

Una vez haya levado formamos los bollos o las barras según prefiramos, en mi caso hice dos bollos de unos 700 gr cada uno, que una vez cocinados nos quedarán entre 600- 650 gr.
Para quitar la masa del recipiente hay que hacerlo con cuidado, yo uso una espátula luego se le hacen las dobleces que indica Richard Bertinet para que la masa coja fuerza y se corta en dos, los bollos se hacen cogiendo la masa de la punta al centro y rodandolos un poco para que quede una forma bonita.


Se dejan levar sobre papel de cocina unas  3 - 4 horas aproximadamente, hasta que vuelvan a levar.
Yo normalmente los coloco ya sobre la bandeja del horno.


Se calienta el horno a 250 º y se le hace un corte limpio a los bollos luego se meten en el horno y en ese momento se echa agua en una bandeja para que el pan forme corteza.
Se cuecen durante 30 minutos a 250 º, notaremos que está hecho porque al cogerlo y golpearlo por la parte de abajo suena a hueco.
Bueno este es el resultado





3 comentarios:

  1. El pan es un vicio, cuando comienzas no puedes parar de hacerlos! Luego sacaré mi masa madre para refrescar, que hoy toca amasar un poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo el sabor y el olor del pan hecho en casa es un vicio y nada tiene que ver con el pan que compras. Una autentica delicia

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar