22 de enero de 2013

Croquetas de jamón y calabaza

Hacía mucho tiempo que no preparaba croquetas aunque me encantan, estas las hice aprovechando que en Navidad nos regalaron en casa una jamón  ibérico  y creedme no se puede tirar nada de semejante manjar, por lo que cuando ya no se pudo comer como mandan los cánones del buen jamón en lonchitas finas acompañadas por un buen pan y una buena copa de vino, lo que hice fue aprovechar todos los recortes, triturarlos y hacer estas deliciosas croquetas.



Ingredientes para unas 60 croquetas:

1 cebolla mediana ( 130 gr)
50 gr. de aceite de oliva
100 gr de jamón ibérico
175 gr de calabaza
100 gr. de harina
700 gr. de leche entera
ralladura de nuez moscada
pimienta y sal si lo necesita

Rebozado:
3 huevos y 200 gr de pan rallado

Empezamos picando la cebolla muy fina, mejor en la picadora, picamos o rallamos la calabaza en crudo muy fina y por último picamos el jamón muy fino, bueno si os gustan tropezones grandes lo dejáis a vuestro gusto.

Ponemos una sartén al fuego con el aceite, cuando esté caliente le añadimos la cebolla y rehogamos 5 minutos, luego le añadimos la calabaza y seguimos cocinando durante 10 minutos mas, cuidando de remover para que no se nos queme, le añadimos el jamón picado y cocinamos a fuego lento 5 minutos más.
Os quedará así:


Luego le añadimos la nuez moscada rallada, la pimienta y si os gustan unos cominos. Echamos la harina y removemos bien todo.


En este punto vamos añadiendo la leche poco a poco removiendo constantemente y cuidando de no aligerar mucho la masa, yo usé toda la cantidad pero a veces depende de la harina.


Y así quedará la masa al final, es espesita.


Ahora toca dejarla enfriar, bien en la misma sartén tapada con papel de film para que no se forme costra o bien en una bolsa de congelación como hice yo.


Una vez que está fría yo corté una esquina de la bolsa y formé las croquetas sobre la encimera previamente espolvoreada en pan rallado. Podéis formarlas con dos cucharas o como os resulte mas práctico.
Se rebozan en pan rallado, huevo batido y pan rallado . Este es el resultado

Así estarían listas para freirlas en abundante aceite o bien para congelar y hacerlas cuando nos apetezcan.



1 comentario: