4 de diciembre de 2012

Panetone

Bueno seguramente hayáis visto este dulce en estas fechas es típico de Italia, pero lo hay en todos los supermercados podéis comprarlo o bien intentar hacerlo en casa, os aseguro que merecerá la pena.


Antes de empezar os cuento mi aventura con los tiempos del panetone, pero no os asustéis eh
Tiempo de amasado 30 minutos
Tiempo de primer levado 8 horas ( de 24:00 a 8:00 am)
Preparación con mezcla de pasas 30 minutos
Tiempo de segundo levado 2 horas
Tiempo de cocción 1 hora

Ingredientes:

535 gr. de harina de fuerza
20 gr. de levadura fresca
120 gr. de leche tibia
40 gr. de miel
100 gr. de azúcar
140 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos ( 170 gr.)
7 gr. de sal
unas gotas de esencia de vainilla, ralladura de naranja y limón
200 gr de pasas o frutas confitadas o si se prefiere pepitas de chocolate.

Empecemos con la labor, yo aconsejo hacer esto por la noche, sobre las 11 mas o menos

Yo lo amasé en la panificadora, si queréis hacerlo a mano se hace igual pero armándose de paciencia con el amasado, ya que cuesta un poco.
Ponemos en la cubeta por este orden, la leche, la levadura, la miel, el azúcar, los huevos, las ralladuras y la esencia, la harina y la sal y amasamos con el programa 7 durante 15 minutos. Una vez pasados los 15 minutos le añadimos la mantequilla en trocitos y volvemos a amasar otros 15 minutos.
La masa nos quedará así




Ahora la ponemos en un recipiente y la dejamos toda la noche o hasta que haya doblado su volumen, yo la dejé la noche entera unas 8 horas.

Después de 8 horitas, bueno por la mañana


En este punto pasamos la masa a una encimera y la estiramos un poco le añadimos las frutas confitadas, las pasas o el chocolate lo que hayamos elegido y la doblamos intentando que nos quede todo bien repartido.


Si tenemos molde de panetone lo usamos, con estas cantidades sale uno de 1200 gr o bien 2 de 600 gr. yo como no tenía molde forré uno con papel y me arreglé así


Visto de lado


lo tapé con papel de film y lo dejé reposar de nuevo unas 2 horas hasta que dobló su volumen



Una vez en este punto se calienta el horno a 180 º y mientras le hacemos una cruz al panetone y le ponemos unos trocitos de mantequilla


Lo metemos al horno y lo cocemos durante 45- 60 minutos según el tamaño y nuestro horno, hasta que al pincharlo con una aguja nos salga seca.

Lo retiramos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, en mi caso una parrilla


Yo 10 minutos antes de quitarlo del horno le añadí un poco de azúcar mojada en agua

Bueno y ahora toca disfrutarlo



No hay comentarios:

Publicar un comentario