21 de noviembre de 2012

Bica de Trives

El pasado fin de semana estuve por tierras de Trives y allí su postre más típico es la bica, que es un bizcocho mantecoso que aguanta fresco durante casi 15 días, bueno si eres capaz de resistirte a su sabor y dejarlo tanto tiempo sin comértelo, claro.
Como no podía ser de otra manera me compré unas bicas para traerlas para casa y así disfrutar con ese sabor tan especial.
En la tienda donde las compré  le pregunté a la dueña si me podía dar la receta y claro se negó como era de esperar, jejeje... no sabía ella que yo soy muy cabezota y que Internet es un mundo con muchas posibilidades. Ella me dijo que llevaba, masa de pan, harina, huevos, manteca, azúcar y canela... uff cualquiera descubre las cantidades y la elaboración, pero con un poco de idea y mirando algunas recetas realmente conseguí hacer la bica.
El aspecto exterior es como la de allí, el interior en mi caso un poco más amarillo por los huevos caseros y de sabor prácticamente igual, la mía mas suave porque usé mantequilla en lugar de manteca de vaca, pero intentaré hacerla con manteca de vaca y ya os contaré.

Foto de comparación exterior de bica casera y comprada:



Foto de interior de casera y comprada:


Ingredientes para una bica de aproximadamente 1 kg.

250 gr. de masa de pan ( con levadura o hecho con masa madre)
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( o manteca de vaca, tipica de Galicia)
4 huevos ( 246 gr. me pesaron sin cáscara)
300 gr de azúcar
200 gr. de harina normal

Para hacer la masa de pan necesitamos 150 gr de harina de fuerza, 105 gr. de agua tibia y 3 gr. de levadura fresca, 3 gr de sal

Procedimiento.

Empezamos elaborando la masa de pan, para ello disolvemos la levadura en el agua y añadimos la harina y la sal, amasamos hasta conseguir una masa elástica, la ponemos en un recipiente y dejamos que doble su volumen, nos llevará una hora aproximadamente.
Yo recomiendo amasar mas cantidad, así o bien la congelamos y la tenemos para otro día o bien hacemos un pan casero rico.

Y ahora toca hacer la bica:

Ponemos la masa de pan y la mantequilla y la mezclamos bien, yo lo hice en la panificadora en el programa de amasado ( 7 ) en mi caso le llevó 15 minutos, también podemos hacerlo con los ganchos de la batidora. Si lo haces a mano, mucha paciencia pues cuesta bastante unir la masa con la mantequilla.
En un recipiente batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.


Le añadimos la masa de pan con la mantequilla y trabajamos hasta que estén bien integradas, por último vamos añadiendo la harina tamizada , con movimientos suaves hasta que todo esté homogéneo.
Forramos un molde con papel de horno ( el mio medía 30 x 22 cm) y echamos en el la masa repartiéndola bien con ayuda de una espátula.


Por ultimo espolvoreamos con abundante azúcar ( yo usé 20 gr) y un poco de canela y lo metemos en el horno caliente a 180º durante 30 - 45 minutos o hasta que al pinchar con una aguja nos salga limpia.

Y este es el resultado


El corte



1 comentario: