31 de octubre de 2012

Donuts caseros

En mi tierra por carnavales existe la tradicción de hacer rosquillas de masa fritas y espolvoreadas con azúcar, les llamamos melindres o melindros y son muy similares a lo que la gente llama donuts caseros,
claro que dependiendo de la maña de la cocinera saldrán mas o menos sabrosos.
Yo he probado muchas recetas de donuts en las que leía que el sabor era como los de la marca comercial, pero hasta ahora no he encontrado una receta que se parezca a ese sabor, claro que cualquiera averigua lo que llevan y bueno en caso de averiguarlo igual se nos quitaban las ganas de comerlos.
Pondré otras recetas de donuts o rosquillas o melindros como quieran llamarse, esta que pongo la verdad es que está muy rica.

Ingredientes para 24 donuts:

500 gr. de harina de fuerza
80 gr. de azúcar
10 gr. de sal
18 gr. de levadura fresca de panadería
20 gr de leche en polvo desnatada
230 gr de agua
40 gr. de manteca de cerdo ( sirve mantequilla )
1 huevo
esencia de vainilla liquida unas 5-6 gotas
5 vainas de cardamomo ( se vende en hervoristerías)
ralladura de naranja

Glassa: 150 gr de azúcar glass, 40 gr de mantequilla derretida y 50 gr de agua tibia

Elaboración:

Yo lo hice en la panificadora pero puede amasarse a mano igualmente.

Ponemos los ingredientes en la cubeta por este orden ( líquidos primero y sólidos luego) el agua, el huevo, la manteca de cerdo, la vainilla, la levadura, la harina, el azúcar, la sal, la leche en polvo, la ralladura de naranja y las semillas de cardamomo molidas y amasamos durante 15 minutos.
Si amasamos a mano, pondremos primero los sólidos en un cuenco y en el centro los líquidos y se amasa hasta que veamos que no la masa está suave y elástica.
Untamos un cuenco con aceite y la colocamos ahí cubierta con papel film para que no se forme costra, la dejamos hasta que doble su volumen, a mi me llevó 2 horas.



Así se quedó después de dos horas de reposo



Una vez lista la masa la estiramos con ayuda de un rodillo hasta un grosor de 1 cm y cortamos círculos grandes y uno pequeño en el interior, podemos usar un vaso de los de nocilla para el exterior y una tapa de unos 3 cm para el interior.
Los colocamos sobre un paño enharinado y los dejamos reposar de 45 - 60 minutos



Así nos quedarían después del reposo, habrán aumentado el volumen


Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de girasol y los vamos friendo a fuego no muy fuerte para que no se quemen.


Una vez fritos los ponemos a escurrir en una rejilla o sobre papel de cocina y los dejamos enfriar para bañarlos en la glassa.


Preparamos la glassa mezclando el azúcar con el agua templada  y la mantequilla derretida removiendo bien y una vez estén los donuts fríos los bañamos en ella y los ponemos a escurrir en una rejilla.
Tambíén pueden bañarse en chocolate de cobertura, quedan muy ricos.
Este es el resultado final


No hay comentarios:

Publicar un comentario