19 de junio de 2012

Coca de San Juan o Larpeira

Me apetecía probar la coca de San Juan, pero claro en plena operación bikini uff  y encima trabajando mañana y tarde tenía que esperar al fin de semana para poder hacerla, pero encontré la solución. Para los remordimientos hice 10 km de caminata, jejeje y para el proceso de la coca empecé con la masa madre al medio día y amasé al salir del trabajo, así todo solucionado.

Bueno vamos con los ingredientes y la receta:
Masa madre: 100 ml de leche tibia, 100 gr. de harina de fuerza, 25 gr de levadura prensada.

Para la coca: La masa madre, 150 ml de leche, 2 huevos,  7gr.de sal, 80 gr. de mantequilla, 125 gr. de azúcar, esencia de vainilla, 450 gr. de harina y crema pastelera.

Para la crema pastelera: 300 ml. de leche, 25 gr. de mantequilla, 30 gr. de maicena, 60 gr. de azúcar, 1 huevo, cáscara de limón y canela.

Bueno a las 14:30 me puse a preparar la masa madre para eso mezclamos los ingredientes y los dejamos reposar, en mi caso hasta las 19:00, pero puede dejarse toda la noche si es preciso en un lugar fresco.

A las 19:00 cogí mi amasadora y eché los ingredientes en el orden en que están escritos, salvo la crema pastelera, los amasé durante 15 minutos hasta que la masa estuvo lisa sin pegarse a las paredes. Puse un papel de cocina en la bandeja del horno y la estiré hasta que quedó de 1,5 cm mas menos, me ocupó toda la bandeja. Le di unos cortes en forma de rombo y la dejé hasta que dobló su volumen ( aquí me fui a disfrutar de mi paseo de hora y media con mi amiga Rosa, hasta la playa ).


Al llegar ohhh aun no estaba en su punto, por lo que me dispuse a hacer la crema pastelera.

Ponemos un cazo con 250 ml de leche, la mantequilla, la canela y el limón al fuego, mientras en un cuenco batimos el huevo con el azúcar y le añadimos la maicena disuelta en la leche restante ( 50 ml) y mezclamos todo. Cuando hierba la leche que teníamos al fuego añadimos esta mezcla sin dejar de remover hasta que espese ( 2 minutos aproximadamente) y dejamos enfriar.

Bueno a eso de las 22.00 la masa estaba lista, la crema pastelera fría, asique primero pinté con huevo batido toda la coca y luego con la manga pastelera fui poniendo crema en los cortes que le había hecho antes y espolvoreé con azúcar mojada en los cuadraditos que me quedaban y listo para meter al horno a 180 º durante 20 minutos.
Se le pueden añadir frutas confitadas, piñones... en fin a gusto del consumidor.

La receta es una adaptación de alguna que encontré en Internet hay  muchas y muy parecidas para nombrar a un blog concreto me parecería injusto, asique no nombro a nadie.


Bueno este es el resultado



8 comentarios:

  1. Hola Manuela! Vaya pinta que tiene la larpeira!! Saludos desde Daveiga. Queríamos comentarte algo.
    En Daveiga hemos visto en los últimos meses a través de nuestro blog la cantidad de recetas que sois capaces de elaborar con nuestras galletas marineras. Ahora damos un paso más. Os planteamos que nos enviéis fotografías de envases de nuestras marineras en el lugar de la península en el que estéis, en la playa, en la iglesia más famosa de vuestra aldea o ciudad, con amigos y familia,…. Queremos hacer un viaje a través de los lugares de España y Portugal donde se consumen nuestras marineras. Las bases en nuestro blog www.daveiga.info.
    El concurso, siguiendo con la filosofía de trabajo que caracteriza a Daveiga, tiene fines solidarios. Por cada fotografía presentada y admitida a concurso donaremos un lote de nuestros productos al Banco de Alimentos de Lugo.
    Así que ya sabéis. Animaos todos a participar, mucha suerte y por supuesto muchas gracias a tod@s!!!
    Por cierto, Si tenéis problemas para localizar nuestras mariñeiras para participar en nuestro concurso solidario ya sabéis que se pueden encontrar en los hiper de Carrefour, pero también podéis conseguirlas a través de internet en páginas como esta que os dejo a tod@s: http://www.selectosfragola.com/product/1047/0/0/1/Galletas-marineiras-ecologicas-con-aceite-de-oliva-estuche-200-g.htm

    ResponderEliminar
  2. No la hice nunca , viendo tus resultados y la explicación tan detallada, no tardare en hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazla Conchi sale muy rica, eso si cómela en caliente o templada que es una delicia, cuando enfria pierde un poco, pero con meterla 30 segundos en el micro, solucionado, jeje

      Eliminar
  3. Hola me gustaría saber algo sobre la masa, las cantidades de la masa madre las sacas de todo el peso de la coca o son cantidades distintas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa, los ingredientes de la masa madre los puse aparte, son a mayores de los que se necesitan para la coca. Espero haberte ayudado y ojalá la hagas y te guste. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, gracias por contestar, te diré que ya la hize y que bueniiiiisima estaba, ahora voy a por la segunda para llevarsela a mi hermana, te preguntaba eso porque al final la masa estaba un poco pegajosilla de más y tuve que echarle un poco más de harina hasta que se manejaba bien en las manos, por eso dudaba, pero haciendola como tu con un poco más de harina esta perfecta, por cierto Noa es mi niña(la nombro por todos lados jajaja) me llamo Belén. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola Noa, si hiciste la masa a mano, normalmente pide un poco mas de harina y también influye el tipo de harina que uses unas admiten mas agua que otras, pero ya veo que te las has apañado muy bien, me encanta que te haya gustado. Gracias a ti por hacerla

      Eliminar