21 de abril de 2012

Rosca de pascua

El domingo de Pascua en mi zona es típico regalar una rosca a los ahijados y que mejor que hacerla casera, si los huevos son de casa muchísiiiiiiimo mejor y si el ahijado no la quiere, bueno la intención es lo que cuenta no??
Estas las hice en el horno de leña, salieron un poquito tostadas pero de sabor bueníiiiisimas.
Esta receta es la que hago siempre, pero en el blog de Kanela y limón hay unas recetas estupendas de roscas y roscón de reyes y salen deliciosas, además están muy bien explicaditas y unas fotos preciosas.http://kanelaylimon.blogspot.com.es/


Ingredientes: 1200 gr de harina, 100 gr de mantequilla, 200 gr. de azúcar, 6 huevos, 400 ml. de leche, 50 ml. de anís dulce, 35 gr. de levadura fresca, 10 gr. de sal, ralladura de un limón.

Con panificadora o amasado a mano el proceso es mas menos similar.
En panificadora:
Ponemos en la cubeta en este orden ( siempre líquidos primero y sólidos después) la levadura diluida en un poco de leche tibia, los huevos, la leche, el anís, la ralladura de limón, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, 1kg. de harina y la sal ( reservamos 200 gr. de harina, a veces no es necesario añadirla). Ponemos el programa de amasado en mi caso el nº 7 que dura 15 minutos, dejamos reposar 5 minutos y miramos la consistencia de la masa si al tocarla está pegajosa le añadimos mas harina y volvemos a amasar.
Para esta rosca le añadí los 200 gr. de harina y amasé durante 15 minutos más.

Amasado a mano:
Hacemos un volcán con el kilo de  harina y en el centro ponemos el resto de  los ingredientes, y a trabajar un poquillo con las manos, cuando tenemos todo bien integrado vamos amasando y si es necesario añadimos mas harina. Para hacerlo mas llevadero podemos amasar 2 minutos y dejar descansar la masa 5 minutos así coje consistencia antes y sin tanto esfuerzo.

Una vez amasado untamos un recipiente con aceite y ponemos en el la masa, que cubrimos con papel de film y este sería el resultado




Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, en un sitio caliente como en mi casa tengo cocina de leña yo las coloqué cerca y en unas 2 horas habían doblado su volumen, si el sitio está frio necesitará mas tiempo.



Bien ahora cogemos la masa y la ponemos sobre la encimera previamente espolvoreada con harina, la dividimos en porciones para hacer nuestras roscas, yo la dividí en 6 me salieron dos roscas grandotas.

Formamos las trenzas, eso supongo que todo el mundo sabe no? bueno por si alguien no sabe cogemos las porciones y las enroscamos haciento una especie de barra delgaditas, se ven en la foto y luego trenzamos yo uso 3 para cada trenza.

Se ve bien como se hace no?
Por último las colocamos sobre papel de hornear y las dejamos reposar nuevamente una horita ó2 según quieran las niñas pero tendrían que quedar así, aquí las pintamos con huevo batido y las espolvoreamos con azúcar húmedo ( llenamos un pocillo de azúcar, le añadimos unas gotas de agua, removemos y echamos en montoncitos sobre la rosca)
En este momento al horno unos 35 minutos a 200 º, dependiendo del tamaño de las roscas, si veis que se tuestan por encima colocad un papel de aluminio. Yo estas las hice en el horno de leña y la temperatura es mas difícil de controlar.
Bueno espero que os guste, el resultado ya lo veis al principio de la receta y de sabor buenísimas no se si es porque yo uso ingredientes caseros.

Se pueden congelar, yo siempre hago esa cantidad y luego al congelador, las divido en trozos y a disfrutarlas varios días.

2 comentarios:

  1. Manola ,esas roscas dan envidia y encima en horno de leña, vaya pintaza y que bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, la verdad es que estaban muy muy buenas

      Eliminar