20 de marzo de 2012

Empanada de erizos de mar

Estamos en época de erizos por lo que se me ocurrió aprovechar para hacer una deliciosa empanada.

Vamos con la masa, aunque habrá múltiples recetas por la red, esta es la que hacemos en casa.

Ingredientes: 600 gr de harina de fuerza, 5 gr. de sal, 25 gr. de azúcar ( puede eliminarse), 100 ml. de aceite suave, 300 ml. de agua, 12 gr. de levadura de panadería.

Diluimos la levadura en un poquito de agua tibia. Ponemos la harina en un cuenco le hacemos un hueco y echamos todos los ingredientes en él y amasamos hasta que no se nos pegue a las manos y tenga consistencia elástica. Una vez hecha la masa la dejamos reposar en un recipiente untado con aceite y tapada con papel de film también untado de aceite hasta que doble su volumen, aproximadamente tardará 1 hora.
Esta masa también puede hacerse en la panificadora o robot de cocina si tenemos, colocando siempre los ingredientes líquidos primero.

 Ingredientes del relleno:
300 gr de erizos de mar limpios y crudos, 2 cebollas grandes, 1 diente de ajo, perejil, aceite
y sal.

Ponemos en una sartén un buen chorro de aceite y sofreimos la cebolla y el ajo picaditos, le añadimos sal y dejamos que se hagan bien, cuando estén transparentes le añadimos el perejil picado.
Dejamos enfriar un poco.



 Forramos el molde que vayamos a usar con papel de cocina o bien lo untamos con aceite para que no se nos pegue.

Estiramos la masa hasta que nos quede fina y la ponemos en el molde, le echamos la mitad de las cebollas  y encima de las cebollas colocamos los erizos ( se entiende que solo lleva el caviar de erizo como se ve en la foto) terminamos echando el resto de las cebollas y cubrimos con la otra tapa de la masa.

Pinchamos toda la superficie y la cocemos en el horno a 200 º durante 40 minutos aproximadamente, vamos mirando ya que esto varia según el horno.



Ya tendríamos nuestra empanada lista para disfrutar.



Así queda el interior.



2 comentarios: