5 de febrero de 2013

Melindros o roscas de carnaval

Esta receta es tradicional de mi zona, vivo en las Rias Baixas concretamente en Ribeira, durante generaciones se han elaborado, aunque según el arte de la cocinera salen mejor o peor, antiguamente se usaba manteca de vaca de la que extraian manualmente nuestras abuelas al quitarle la monda a la leche, hoy es dificil encontrar eso en el mercado por lo que usamos mantequilla o margarina, salen bien usando cualquier opción.

Ingredientes para 60 unidades:
1kg. de harina, 400 gr de leche entera, 50 gr. de anís, 150 gr. de mantequilla, manteca de vaca o margarina, 150 gr. de azúcar, 4 huevos ( 240 gr peso sin cascara)( de casa mejor) 35 gr. de levadura fresca, 10 gr de sal, ralladura de limón y naranja.

Masa de arranque:
Deshacemos la levadura en 250 ml. de leche tibia se la añadimos a 300 gr. de harina y removemos un poco dejamos que doble su volumen, aproximadamente 45 minutos, ya tenemos nuestra masa de arranque.

Con panificadora:
Ponemos la masa de arranque luego los ingredientes llíquidos, azúcar, ralladuras, huevos, mantequilla a temperatura ambiente, harina y sal. Amasamos con el programa 7 que dura 15 minutos, dejamos reposar 5 minutos y volvemos a amasar 10 minutos. Untamos un bol con aceite y echamos la masa que dejaremos reposar tapada con film transparente durante unas 3- 4 horas mas o menos hasta que doble su volumen, influye la temperatura de la habitación, si está muy fria llevará más tiempo.

A mano:
Ponemos la harina y en el centro echamos el resto de ingredientes salvo la manteca y la trabajamos hasta conseguir una masa lisa y brillante, luego añadimos la manteca o mantequilla y amasamos un poco mas.
Intentad no añadir más harina, ya que no quedarían tan esponjosos. El amasado puede llevar entre 30 - 50 minutos dependiendo del arte del amasador/a


Con la masa lista, la estiramos dejándola de menos de 1 cm y cortamos las rosquillas, luego las colocamos sobre un paño enharinado y las dejamos reposar 30 minutos.


Por último las freimos en abundante aceite a 160 º, mejor en freidora, al quitarlas las espolvoreamos con azúcar glas.

Espero que os gusten.

7 comentarios:

  1. Están muy ricos si los haces, haz un comentario

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu blog y lo bien que dominas las harinas, he visto unos panes bien interesantes, voy a darme otra vueltecita...nos vamos viendo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamilu, espero que hagas alguna receta y me digas que tal te salen, las harinas y masas me chiflan pero aun me queda mucho para dominarlas. Espero verte por aquí.

      Eliminar
  3. Tienen un pinta buenísima, pero tengo una duda. En la zona donde vivo, con este tipo de masas no se usa mantequilla sino grasa de vaca. ¿Se podría utilizar también aquí o me cargaría la receta? Muchas gracias y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar perfectamente manteca de vaca, supongo que eres gallega, yo es lo que uso. No te cargas nada seguro que estará mucho mas rica. Ya me contarás

      Eliminar
  4. Hice hoy la receta y rica no, riquísima!! Enhorabuena!!! Esponjosas y perfectas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, están muy buenas, me alegro que te hayan gustado

      Eliminar